jueves, 28 de agosto de 2014

Renault 4 Más que un amigo fiel !!!



1.      JUSTIFICACIÓN:

Este trabajo se realiza con la intención de corroborar los pasos que se deben tener en cuenta para la realización de una investigación de mercados.
Se toma la marca de Renault en la línea de Renault 4, este vehículo fue y sigue siendo el carro más querido por la familia colombiana, tanto así, que algunas familias aún lo conservan dándole un título del “Amigo Fiel”, las personas que tienen este carro, lo utilizan para realizar transporte de alimentos, víveres, trasteos, viajes familiares, etc.  
En la actualidad, se sabe que este vehículo está siendo producido nuevamente en Francia, país de origen y planteamos la posibilidad de un re-lanzamiento del mismo en Colombia y sabemos del nivel de aceptación que tendría por parte de los colombianos. 
Este nuevo modelo del R4 Ever, cuenta con unas características que lo hace más atractivo y que genera mayor expectativa en el mercado; este carro cuenta con una línea más juvenil y Aero-dinámica, cambio de la palanca de cambios, un interior estilizado y elegante, económico, tiene varias presentaciones, una variedad de colores más vivos y atrevidos.

2.       HISTORIA

Desde que se lanzó en 1970, el Renault 4 perseguía un objetivo: convertirse en el primer coche de miles de colombianos, cuyo salario no les alcanzaba para comprar un auto nuevo. Sin embargo, esto no sería una tarea fácil, ya que como primera instancia, el Renault 4 debía competir con los grandes autos norteamericanos, quienes ya se encontraban consolidados en la mente del consumidor desde mucho tiempo atrás y con otros coches pequeños que también al igual que el empezaban a abrirse en el reducido mercado de aquel entonces, tales como el Simca 1000, el Fiat 128 o el Fiat Polski 125p.

Aunado a esto, muchas personas veían al Renault 4 como un vehículo pequeño, frágil y feo; para borrar tales impresiones y lograr que el automovilista colombiano lo considerara como la mejor opción al comprar un automóvil, Sofasa  y las principales ensambladoras del país, organizaron un Rallye por toda Colombia con el que pretendían mostrar que sus vehículos eran capaces de sortear las diferentes dificultades que proponían las carreteras nacionales.

Tal Rallye fue el precedente del enorme cariño que se ganó el Renault 4 en el corazón de millones de colombianos, ya que fue desde ese momento en donde la gente comenzó a entender las grandes bondades que éste raro automóvil tenía sobre sus competidores.

Así, rápidamente miles de personas se acercaban a los concesionarios de Renault a comprar su R4, ya que para esa época el gobierno del presidente Misael Pastrana creó una línea de crédito flexible para incentivar la compra del Renault 4 1 , el primer vehículo ensamblado y luego fabricado por la planta de Sofasa; desde ese momento, el amigo fiel como se le llama a este automóvil en el país, se convirtió en un símbolo, en el cambio de la cultura automotriz colombiana, fue el primer auto nuevo de muchas familias y de jóvenes, permitiendo con ello a la compañía consolidar la marca en el país.

El Renault 4 duró 22 años en los cuales se produjeron aproximadamente 100.000 unidades, y su apodo en ese país fue «El Amigo Fiel» o «El Carro Colombiano».

En 1976 apareció la primera evolución del Renault 4 en Colombia, totalmente desarrollado en Sofasa e inédito en el mundo, se presentó el Renault 4 "Plus 25", con motor de 1022 cc, el nombre comercial del auto se debía a que, según se anunciaba, el nuevo motor era 25% más potente que su antecesor. En Colombia es usual verlos rodar con el motor 1300 del Renault 12, alcanza 145 km/h con toda naturalidad usando este motor. Sofasa en 1990 lanzó una versión «de fábrica» con ese motor llamada «Líder», que incluía mejores frenos y refrigeración acorde a la garantía del fabricante. Quizás esta sea la mejor versión en toda la historia del R4, en cuanto a rendimiento y equipamiento

 





1.      HITOS

a)      El primer vehículo ensamblado y luego fabricado por la planta de Sofasa. 
b)      Se convirtió en un símbolo, en el cambio de la cultura automotriz colombiana.
c)      Participación en el Rally de Montecarlo y en el campeonato que llevo su nombre.
d)      Primer vehículo con una quinta puerta en la parte trasera en Colombia.
e)      Se destaca una cabina más grande de lo habitual y sus asientos traseros reclinables para aumentar la capacidad de carga, marcaron a más de una generación puesto que se fabricó desde 1961 – 1994.

       MITOS

a)      Cuatro Latas
b)      Primer coche de miles de colombianos.
c)      Renault 4 como un vehículo pequeño, frágil y feo.
d)      El amigo fiel
e)      Fue el primer auto nuevo de muchas familias y de jóvenes
f)       El Carro Colombiano

MACRO SEGMENTACIÓN 


MICRO SEGMENTACIÓN



1.      ANÁLISIS DE TENDENCIAS DE LA MARCA



Ecológico Partes y Colores
Se busca que las partes contribuyan al sostenimiento y mantenimiento del ecosistema de tal manera esta marca innova en la combinación de metales más resistentes y livianos contribuyendo al menor consumo y protección del medio ambiente. Así mismo se utilizan pinturas amigables al medio ambiente.
Eléctrico
Se evidencia una tendencia de sustitución del combustible actual por energía eléctrica renovable.
Vehículos híbridos
Actualmente se vive una tendencia a vehículos que tengan tecnología que le permitan operar con diferentes combustibles, por dar un ejemplo en Brasil la VW fabrican vehículos con consumo de combustible y gas natural.
Precios a la Baja
La presencia de la diversidad de marcas y la búsqueda del nicho de mercado popular, se están ofreciendo en el mercado una gran variedad de vehículos de baja gama y el R4 pretende cubrir este mercado.
Reparaciones Express
La falta de tiempo y espacio de los usuarios y de los mismos concesionarios, la tendencia apunta a mejorar los tiempos de entrega de los vehículos en sus reparaciones.
Adquisición de vehículos chinos
El ingreso de nuevas marcas Chinas particularmente para el mercado popular, cada día el mercado acepta más este tipo marcas a pesar de las dudas que se genera en términos de calidad.
Mercado de la reventa y autopartes
Sofasa – Renault debido a su presencia en el país cuenta con un gran cubrimiento de talleres y almacenes de autopartes lo que genera confianza por lo tanto la tendencia a comprar este tipo de vehículos es cada vez más frecuente en el sector de usados. Sin embargo puede ser una tendencia negativa para la marca debido a que los precios de los vehículos en reventa son más exequibles para este mercado.
Automóviles con conectividad y más tecnológicos
La tendencia en la juventud es que tengan conectividad y seguridad por tanto se exige Bluetooth, GPS, sensores, audio, etc.
Economía en el consumo de combustible
Motores pequeños de gran rendimiento
Motores pequeños con buena relación de caja
Potencia y desempeño para nuestra topografía colombiana.
Personalización
Boutique Renault que permite la personalización de vehículos.
Creación de comunidades
La tendencia de crear redes, actualmente existe un club de R4 para quienes gustan de la marca y buscan socializar sobre esta.

Las tendencias que se observa en el sector de los vehículos de gama baja son los siguientes:
La Eco-Cycology el cual, busca desarrollar productos y servicio responsables con el medio ambiente y donde el cliente encuentre en el producto esa diferencia con relación al consumo de combustibles tradicionales y convencionales. Estos clientes son más racionales, inteligentes, buscan datos que les permitan conocer más sobre el articulo o bien que quieren adquirir y tienen una conciencia de consumo responsable.

Otra tendencia que se aprecia para el sector de vehículos es la de bottom of the urban pyramid (BOUP), este pretende cumplir los deseos de clientes frente a la personalización de sus vehículos, desarrollar mejoras en estructura o desempeño del vehículo y aun así, sea asequible para los consumidores que deseen mejorar su estatus y nivel de vida.

Y la última tendencia que es la Híper-conectividad, busca que se desarrolle todo un sistema de soporte en línea y en tiempo real, contacto e interacción con la maca y la posibilidad de crear redes interactivas con otros propietarios y solución de inconvenientes referente al vehículo, esta tendencia junto con las dos anteriores, busca que los clientes se sientan más identificados y genere relación con la marca de forma directa.  

 1.      OPORTUNIDADES Y AMENAZAS

a.      Amenazas
Acuerdos y Tratados:
Que permiten el incremento de vehículos para el mismo sector y la misma línea.
Mercado de Autopartes:
Este permite que las empresas dedicadas a la venta y comercialización de autopartes, encuentren oportunidades de vender partes de vehículos unos de forma legal y otros de contrabando.
Variedad de vehículos de la misma gama:
Genera que haya más competitividad en el sector teniendo variación en precio, calidad, etc.
Contrabando y Piratería:
Permite que se genere riesgos por robos de vehículos.
El uso de Bio-Combustibles:
Genera que necesariamente se piense en adecuar la tecnología en vehículos existentes.

b.      Oportunidades
Ecológico:
La tecnología este cada vez más enfocada y dirigida a procesos más amigables con el medio ambiente
Eléctrico:
Vehículos cada vez más pensados en tener una autonomía y rendimiento eléctrico y el cambio de combustible por baterías eléctricas.
Reparaciones Express:
Los conductores y propietarios de los vehículos cada vez ven más la necesidad que se les preste un servicio ágil, eficiente y sin necesidad de realizar desplazamientos.
Carros con accesorios tecnológicos y electrónicos:
Carros cada vez más inteligentes, que le permite al conductor una experiencia en el manejo de su vehículo teniendo un sin número de aditamentos electrónicos.
Tamaño del vehículo:
Cada vez más los jóvenes quieren un vehículo más compacto que les permita mayor rendimiento del combustible en relación con la distancia recorrida y con colores que les identifiquen.
Personificación:
La posibilidad de dejar la marca personal impresa en el diseño, color y accesorios del vehículo.
Creación de Clubes:
Permite que las personas que posean un vehículo de esta categoría, se sientan parten de un grupo y que les permitan expresar sus experiencias, vivencias, recorridos modificaciones.

2.      OBJETIVO GENERAL

Introducir en el mercado colombiano, un vehículo de gama baja, asequible, compacta, ecológica y económica en consumo; y de esta manera convertirse nuevamente en el primer coche de miles de colombiano, cuyo salario no les alcance para comprar un auto nuevo.

3.      OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Describir las percepciones, hábitos, comportamientos de las personas que proyectan comprar un vehículo de gama baja.

2. Definir las razones y las tendencias de la compra de vehículos de gama baja.

3. Identificar el impacto de los acuerdos existentes y nuevos, entre ellos el TLC, para el sector automotriz colombiano.

4. Identificar el interés de nuestro mercado objetivo para la compra de vehículos híbridos (Vehículos cuyo sistema de propulsión, combina dos o más fuentes de energía) de gama baja.

5. Encontrar cuál de las combinaciones de fuente de energía sería la más adecuada para vehículos de gama baja.

6. Identificar la tendencia del mercado en la adquisición de los vehículos de gama baja con respecto a su origen de importados o ensamblados en Colombia.

4.      METODOLOGÍA

Tomando como base la investigación cualitativa y cuantitativa; se pretende estudiar, analizar y entender los aspectos motivacionales y de conducta, de las personas que proyectan comprar o adquirir vehículos de gama baja en todos los rincones de Colombia.

Se utilizaran todas las metodologías existentes, haciendo énfasis en la  etnografía y la fenomenología; debido a que se buscaran expertos en cada una de ellas; debemos aclarar que el conocimiento metodológico implicara bibliografía, métodos cualitativos; como las entrevistas cerradas y abiertas, la observación participativa, la investigación, la acción, y el estudio de casos.

Con esta metodología se busca entender, analizar, comprender la incidencia, la tipología de los clientes y la relación con la llegada de un nuevo modelo de Renault R4.

5.      TÉCNICA

El siguiente trabajo se realizara con un enfoque mixto de análisis cualitativo y cuantitativo, debido a las características de la investigación. Para ello, se presenta en el siguiente cuadro la forma como se llevara a cabo la investigación.



1.      ENFOQUE DE MARKETING ACTUAL

El Segundo es el Enfoque en el Producto, sobre el cual la empresa Sofasa S.A tiene fundamentada su estrategia, ya que tiene como filosofía entregar un vehículo al mercado diferenciado por la calidad de su ensamble pues este se realiza mediante procesos totalmente estandarizados y automatizados para ofrecerle al cliente seguridad y confianza.
Esta compañía ha destinado su esfuerzo a la constante innovación tecnológica debido a su estrategia, pero en algunos casos esta característica no es apreciada por los clientes, razón por la que en determinado momento no estarán dispuestos a pagar el monto que se tiene estipulado para el auto.

2.      ENFOQUE DE MARKETING PROPUESTO

El enfoque que se propone está basado en los elementos del mix de marketing como los son Producto, comunicación y precio.
La estrategia de ingreso de este nuevo modelo del Renault 4, está orientada en generar expectativa en el cliente, en primera instancia, el cliente leal a la marca Renault y que ha tenido en su historia, una buena relación con la marca, en cualquiera de los modelos de la Renault, en especial de la versión R4, y como segunda instancia, despertar en la nueva generación de jóvenes audaces, con deseos de vivir sin restricciones, sin barreras, sin límites,  para jóvenes que les gusta la aventura y que además necesitan de un vehículo compacto, versátil, resistente, con un diseño atractivo y con la posibilidad de personalización.
Teniendo en cuenta las nuevas tendencias y la necesidad básica de formar parte de un grupo, en el cual comparten gustos, intereses, etc.; Se propone crear un símbolo con el cual, los clientes potenciales y cautivos se identifiquen y generen una relación de marca más sólida y duradera. 

Trabajo realizado por 
ALVARO CRUZ
ROMEL PACHECO
LEONARDO ROZO

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